domingo, 24 de agosto de 2014

SOBRE LA "ADDENDA" DE BOHOSLAVSKY




Este es un intento de explicación de la “Addenda” de Bohoslavsky. Espero que les sea de utilidad. Cualquier duda, crítica o corrección, no duden en comentar, estoy a su disposición.  
(Tengan en cuenta que esta explicación difícilmente les vaya a servir tanto como la que pueden darles en clase de consulta, ya que está escrita partiendo simplemente de lo que yo entendí. Tómenla con pinzas! La subo a pedido de la compañera Adriana y ya que estamos, para que quien le quiera echar una ojeada aproveche).







La addenda que Bohoslavsky agrega en la segunda edición de su libro deja en claro que hay algunas cuestiones expuestas en el mismo sobre las que ha reflexionado, y sobre las que su punto de vista ha cambiado. Menciona 4 áreas o planos dentro de los que pretende revisar o modificar conceptos:

a) TEÓRICO: menciona una “vuelta a Freud”, lo cual cobra sentido solamente si se tiene en cuenta que Bohoslavsky inicialmente se manejaba en la línea del psicoanálisis inglés. En la primera edición del libro habla de “libertad de elección” y “madurez”, pero en la addenda establece que la elección está sobredeterminada por la estructura del aparato psíquico del sujeto, y que hay ciertas demandas sociales que también se imponen (“la dinámica del deseo y la demanda social se le imponen al sujeto y lo constituyen fundamentalmente a través de los procesos de identificación…”). De forma que la elección ahora reviste un CARÁCTER SINTOMAL. De aquí se desprende que además revise y se aleje de la idea de autonomía yoica propia de la psicología del yo.

b) ESTRATÉGICO: aclara su posición actual respecto de la relación entre orientación vocacional, psicología (psicoterapia) y pedagogía. Establece que el objetivo de la orientación vocacional es la TOMA DE CONCIENCIA, en dos posibles acepciones de conciencia:
1- la práctica pedagógica en OV busca una toma de conciencia en cuanto a la lectura de la realidad institucional y social (universidad, carreras, profesiones), oponiéndose a la ignorancia y sus determinaciones educativas, familiares, ideológicas. Esta práctica en la dimensión pedagógica de la orientación vocacional INFORMA.
2- la práctica psicológica en OV busca una toma de conciencia respecto a los significados inconcientes de los motivos y proyectos personales, a la que se oponen la represión, la negación, la idealización como defensas. Esta práctica en la dimensión psicológica de la orientación vocacional ESCLARECE.
Tanto la dimensión pedagógica como la psicológica persiguen el objetivo en común ya planteado, (toma de conciencia) que debe ser resguardado, a pesar de que el contexto puede hacer variar las estrategias a seguir para alcanzarlo.

 c) TÉCNICO-INSTRUMENTAL: revaloriza el empleo de encuadres grupales e institucionales como formas de encarar las problemáticas que se presentan, sin reducir su importancia al simple recorte de gastos (en principio un encuadre grupal implica trabajar con más gente en el mismo tiempo, pero ésta no sería para Bohoslavsky la única razón de esta aproximación grupal; se podría entrever un cierto distanciamiento del psicoanálisis ortodoxo). Menciona además la necesidad del entrenamiento adecuado para el profesional en este tipo de aproximación, y posibles patologías institucionales frente a las que debe atento. También menciona la necesidad de crear recursos nuevos para el trabajo en OV (en cuanto al diagnóstico y resolución de la problemática vocacional).

d) IDEOLÓGICO: explicita que el campo de la OV reúne las dimensiones económica, educacional y familiar constituyendo la “encrucijada vocacional”. Esta complejidad hace necesaria la discusión sobre la ideología. Bohoslavsky dice que ni la teoría ni la técnica están exentas de implicancias ideológicas, ya que éstas se encuentran en el marco conceptual, referencial y operativo del profesional, y el psicólogo puede soportarlas y transportarlas (la ideología actuando a través del psicólogo). De ahí que realice esas preguntas: “¿Existe un yo libre, capaz de elegir autónomamente? ¿Qué demandas del sistema hallan eco en el psicólogo que pretende una elección madura, adaptada y libre de conflicto?”


Realmente hay mucho más para extraer, incluso de los párrafos anteriores al desarrollo de los 4 planos, pero creo que esto es lo más importante.

Hernán Ibarra

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